Seguidores

En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (Pascual Madoz, 1849)5​ se describía a Olmo de este modo:

OLMO (EL); l. con ayunt. en la prov. de Zamora (9 leg.), part. jud. de Fuentesauco (3 1/4), dióc. nullius, vicaría de Castronuño. aud. terr. y c. g. de Valladolid (17). SIT. en un llano algo elevado; su CLIMA es frío; sus enfermedades mas comunes tercianas y cuartanas. Tiene 35 CASAS; escuela de primeras letras dotada con 200 rs. y 18 fan. de trigo, á que asisten 16 niños de ambos sexos; igl. parr. (San Andrés) servida por un cura, y regulares aguas potables. Confina con TÉRM. de Tarazona, Vallesa y Cañizal. El TERRENO es de mediana calidad, y le fertilizan las aguas del r. Guareña y de un arroyo que nace inmediato á la pobl. Hay un pinar y varios prados naturales. Los CAMINOS dirigen á los pueblos limítrofes y á Peñaranda: recibe la CORRESPONDENCIA de Fuentesaúco. PROD.: trigo, centeno, cebada, algarroba y pastos; cria ganados, caza de liebres, y pesca de barbos, tencas y cangrejos. IND. : un molino harinero, POBL.: 36 vec., 140 alm. CAP. PROD.: 15.211 rs. CONTR.: 4.196 rs.

 

 

En el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastián de Miñano y Bedoya, del año 1827,3​ durante el reinado de Fernando VII el Felón, la descripción que se hacía de Olmo de la Guareña era la siguiente:

OLMO (EL), V. Ord. De España, prov. y obispado de Zamora, partido de Toro. A.O., 39 vecinos, 148 hab., 1 parroquia muy deteriorada. Situada hacia el S. E. de Toro, en un llano algo elevado al N., por donde corre un arroyo que nace de una fuente inmediata á la villa, y también de E. á S. el río Guareña, cuyas aguas fertilizan los valles. Es su campo de mediana calidad en llanos y repechos, y de superior en las vegas. Compréndese en él un pinar y monte, y se alarga hasta el número de 16,250 varas en circuito, lindando con los de Tarazona, Morillido, Cañizal, Ordeño y Vallesa. En él se dan granos, semillas, verduras, y se cria mucho ganado lanar. Su situación es tan enferma como lo demuestra bien el amarillo color de sus vecinos, y el ser muy raro el que llega á ser quincuagenario. Las estaciones de verano y otoño son las mas crueles, casi todas con peste por la infección de las cenagosas aguas de su río, en el cual se crían tencas, cangrejos y anguilas, de cuyo ramo sacan algún producto. Dista 7 leg. de la cabeza de partido y 1 1/2 de la frontera de la prov. de Salamanca. Contr. 2,309 rs. 31 mrs.

 

 Así describían El Olmo hace 200 años. Es curioso la cantidad de casas, 35 en 1849. y sorprendente
la cantidad de niños y niñas que acudían a la escuela. En los dos textos se menciona un pinar. Sera el el pinar que conocemos?.
También describen los dos textos, un estado de salud precario entre los Olmeros. Sufren enfermedades infecciosas, tercianas y cuartanas.
 Relacionadas con el Paludismo y contagiadas por mosquitos. Nada extraño ya que a los mosquitos les gusta el agua porque las larvas y pupas de los mosquitos viven en el agua que tenga poco o ningún movimiento.




 

 

 

 

 

 


 


 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cien años después, los mismos pasos.

Cien años bajo las mismas campanas. Llegan las fiestas de verano. No hace mucho ha sido la de la Virgen de la Paz. Y si uno compara la fiest...