La Humildad que encontró su lugar en el Museo Diocesano.
En el corazón del casco antiguo de Zamora, dentro de la sobria y bellísima iglesia románica de Santo Tome del siglo XII, declarada monumento nacional en 1931. Se encuentra el Museo Diocesano de Zamora, un espacio que custodia algunos de los mayores tesoros del arte sacro de la provincia.
El Museo Diocesano, inaugurado en Julio de 2012, ofrece un recorrido por siglos de historia y espiritualidad a través de pinturas, esculturas, orfebrería y textiles, muchos de ellos rescatados de parroquias rurales hoy casi despobladas. Una colección única de arte religioso que refleja la rica tradición artística y cultural de Zamora y alrededores.
Dentro de las 134 piezas de la colección permanente. Una pieza humilde en su origen parroquial, pero con el enorme mérito de haber alcanzado un lugar de honor en este museo, destaca con especial sensibilidad, un relieve policromado procedente de nuestro pueblo, Olmo de la Guareña. De la pequeña iglesia de San Andrés “Llanto sobre Cristo muerto”.
Esta obra fue trasladada al museo antes de su inauguración en Julio 2012. En Febrero de 2015 empezó la restauración para recuperar aproximadamente su aspecto original. Una vez restaurada pasó a formar parte de la colección permanente de esta joya que es el Museo Diocesano de Zamora .
Reseña del primer director del Museo José Angel Rivera de las Heras.
Hoy, quienes visitan el museo y recorren sus salas que albergan una colección rica y variada de piezas de arte religioso, pueden admirar el silencioso, humilde pero lleno de misticismo y belleza relieve de el"Llanto sobre Cristo muerto" procedente de la iglesia de San Andrés, Olmo de la Guareña. Un orgullo.
Fuentes consultadas:
Catedraldezamora.com.
La Opinión de Zamora.
Zamora24horas.El Museo Diocesano restaura la imagen "Llanto sobre Cristo muerto "
Especial mención a Manuel Benito.
Técnico del Museo Diocesano. Por su información y ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario